22.2.10

Los jóvenes de Acción Popular y el Internet 2.0 (2)

Hace un tiempo atrás, se decía entre los jóvenes del partido de aquel entonces: ¿Cómo podemos hacer para atraer más jóvenes?, ¿Cuánta comunicación efectiva se les hace llegar para que tomen la propia iniciativa de hacer vida partidaria en un Partido Político que le dé las herramientas necesarias para su libre desenvolvimiento tanto en lo profesional y político?.

Por lo cual, a partir de la necesidad urgente de solucionar este puente comunicativo, que ayude al fortalecimiento de la participación de los y las jóvenes en el partido, se planteo la realización de una encuesta en el país con todos y todas las jóvenes miembros de la Secretaría Nacional de Acción Política de la Juventud nuestro partido para tener el pleno conocimiento de las necesidades propias que aquejan en la actualidad. Ello planteado desde el Instituto Belaunde: Centro de Investigación y Análisis Político en alianza estratégica con el Instituto Nacional Demócrata - NDI.

Sin duda, guardare el agradecimiento por el apoyo constante que me dio el Instituto Nacional Demócrata (NDI) durante mi gestión, en la organización de las actividades que hoy estamos analizando el resultado del mismo. Esta Encuesta que tiene varias recomendaciones es muy importante, porque la tarea de la nueva Dirigencia Electa de la Juventud de Acción Popular es solo aplicar todo el estudio que aquí se les entrega.

Por lo siguiente, estar aquí compartiendo este mecanismo de comunicación virtual, que ha revolucionado el sistema informativo en el Perú y el mundo nos da una alternativa de que con el Internet es más fácil llegar a más lugares en cuestión de segundos. Según la encuesta el 48.31 % de los Jóvenes se comunica a traves del Internet.

Así mismo, encontramos que el hotmail es el correo más utilizado en todos los estratos socioeconómicos, seguido por yahoo y el gmail, este último, sobre todo en los sectores populares. De la misma forma, encontramos a las redes sociales que mas se utiliza, el Hi5 supera ampliamente en porcentaje de gusto al Facebook, La encuesta también nos muestra que los Blogs, tienen aun un espacio reducido pero con una perspectiva de convertirse en una de las principales en adelante.

En conclusión, teniendo ya las herramientas necesarias para solucionar la brecha de comunicación, creo que será mas fácil llegar a un publico joven y desde luego canalizar la información desde el partido en todos los ámbitos, empezando por la propia pagina oficial de la institución, para que los simpatizantes, militantes e inclusive personas no vinculadas al partido tengan el conocimiento sobre que se viene haciendo en el partido y quienes son sus autoridades demostrando de esta manera la transparencia que requiere todo partido político.

Daniel Gómez Flores
Ex Secretario Nacional de Acción
Política de la Juventud Acción Popular 2007 - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario