22.2.10

Los jóvenes de Acción Popular y el Internet 2.0 (1)

Muy pocas veces somos conciente de la labor que los y las jóvenes pueden aportar a un partido político, sumado a ello la aparición de nuevas herramientas comunicativas que han evolucionado el internet, ambas deben de ser tomadas en cuenta por todos aquellos y aquellas líderes políticos que buscan ser los interlocutores de las necesidades de la población.

Es por ello, que nos permitimos mirar hacia el interior de Acción Popular a través de sus jóvenes y el uso del internet 2.0; una lectura rápida de ella nos dice que el 48.31 % de los y las jóvenes encuestadas utilizan con mayor frecuencia el HI5 (www.hi5.com), esta plataforma virtual es la más concurrida en el Perú lo que la convierte en una potencial herramienta de enganche, aunque su diseño no es tan atrayente, pero se desconoce la existencia y el uso que un partido político le este dando a esta herramienta.

Menciona la encuesta además, que el 28.08 % no tiene información de las acciones del partido y el 21.34% logra tenerla solo a través de los militantes, este tema es clave para el involucramiento de los y las jóvenes en las acciones y decisiones que tome todo partido político, recordemos que la información que se tiene a través de las redes sociales es de manera horizontal, rompiendo esta mirada vertical (de arriba hacia abajo) que existe en muchas organizaciones.

El desarrollo de mecanismos de comunicación eficaz con los y las jóvenes de un partido y la población debe ser constante, en muchos casos las listas de interés o grupos de correo electrónico han sido las herramientas utilizadas, pero hay que reconocer que estas van quedando atrás a partir de la aparición de nuevas herramientas como el facebook y del twitter.
Si bien, el facebook es una herramienta 2.0 que permite crear una red virtual de comunicación, información y debate sobre temas específicos, y además fortalece la capacidad de análisis y opinión de los actores; solo el 11.23% de jóvenes lo utilizan es por ello que se debe promover que cada día más jóvenes se incorporen a esta herramienta.

Así mismo, las respuestas plantean retos para la dirigencia partidaria, ya que a partir del interés de los y las jóvenes de adquirir nuevos conocimientos, el 23.59 % de encuestados propone que se desarrollen cursos virtuales de capacitación y el 31.46 % la generación de foros de discusión virtual, este mecanismo permitiría no solo la formación sino además llegar a la mayor cantidad de jóvenes que viven en los departamentos del país.

Es importante mencionar, que estas actividades (curso virtual, foros, actualización de pagina web, involucramiento con herramientas 2.0) no solo permiten facilitar la comunicación e información interna, sino además permitirán al partido establecer una relación con nuevos sectores, generando una mayor confianza no solo en los procesos eleccionarios, sino además en la elaboración de propuestas programáticas.

Aunque cada día aparecerán nuevas herramientas de comunicación virtual, debemos de recordar que los retos de toda organización es asumir esta situación no como un problema, sino por el contrario como un reto.

Alexander Casas Flores
Presidente del Instituto Belaúnde
Becario del PL 2009 - NDI

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