22.2.10

Los jóvenes de Acción Popular y el Internet 2.0 (4)

Este trabajo de investigación es sin duda un aporte innovador en la labor que ustedes se han trazado y que está en la línea de docencia política de sus líderes más encumbrados.

La encuesta presenta una realidad muy importante y es que cada vez más jóvenes están usando la TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para manifestar su interés en la política.

Las cifras deben verse en una doble perspectiva: como un problema o un llamado de atención y cómo una oportunidad para cambiar las cosas de una vez.

Los jóvenes mayoritariamente consultan diariamente, vía internet, no sólo su correo sino información en webs, blogs, foros y se vinculan entres sí usando redes sociales poderosas como Facebook y Hi5. Si a estos medios se les suma la telefonía celular y la mensajería de texto la conectividad de este segmento de población es muy cerca al 100%. Es un hecho que los jóvenes están conectados y los partidos y, en este caso, Acción Popular está desconectado de la mayoría de ellos. Los foros no bastan y demuestran sí el interés que medios 2.0 pueden generar.

El problema que revela estos números es que esa demanda de información no es atendida adecuadamente. No existe por parte del partido Acción Popular, en este caso, una estrategia de comunicación -que involucre medios sociales- hacia adentro y hacia afuera del partido. La información que mantiene en su portal web es para "consumo" interno; por populistas y para populistas. Es una página cerrada con terminología y con una construcción que genera una sensación de "exclusión" para quienes no somos parte de este movimiento político. Nadie invita y nadie convoca.

Creo que la oportunidad está en abrir las puertas o las "ventanas virtuales" del partido y convertir esta web en un lugar altamente atractivo para los jóvenes -no de acción popular sino de todo el país- convocando a conocer el trabajo de sus brigadas juveniles, promoviendo el conocimiento de jóvenes líderes para la política, invitando a que la creatividad sea un valor apreciado, capacitando y en suma, soñando que el Perú se puede cambiar y que la "conquista del Perú por los peruanos" no ha quedado en la historia sino que sus jóvenes la van a saber convertir en una gesta virtual y virtuosa.

Hoy recordaba que Belaúnde entró y salió del poder sin fortuna pero con honor, que Paniagua fue un ejemplo de tolerancia política y que tienen muchos mártires en todo el Perú que han dado sus vidas por servir a sus pueblos inspirados en ideales. Son referentes que deberían también formar parte de ese mensaje que ustedes aún no han puesto en la web como deberían para enseñar precisamente que no hay mayor recompensa que el honor del servicio público. Los jóvenes tiene que mirar esos ejemplos e inspirarse en ellos.

En fin, creo que Acción Popular tiene pergaminos de sobra que no se reflejan aún en una propuesta electrónica integral. Están en los medios sociales pero no los están usando, todavía, en su real potencial. Tienen una oportunidad y este importante estudio lo demuestra claramente.

Alfonso Baella Herrera
alfonso@baella.com
Autor de: YO QUIERO SER PRESIDENTE ¿Cómo usar Internet para ganar una elección? La estrategia electrónica de Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario